Los trabajadores de limpieza del centro de Chicago exigen un contrato justo

Cientos de trabajadores de limpieza, entre ellos inmigrantes polacos, miembros de la Unión Local 1 de SEIU, participaron el miércoles en una manifestación y una marcha organizadas en el centro de Chicago. En vísperas del inicio de la negociación de un nuevo contrato, exigieron condiciones salariales y laborales justas.

By Joanna Marszalek, Dziennik Zwiazkowy (Polish Daily News)

En la tarde del miércoles 13 de marzo, los trabajadores de limpieza, que son miembros de la Unión Local 1 de SEIU, se reunieron en una manifestación junto al Daley Center, y luego marcharon por el centro de la ciudad, pasando por muchos edificios de oficinas donde ellos diariamente mantienen la limpieza y el orden.

A los trabajadores se unieron el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, una docena de concejales de Chicago, la ejecutiva del Condado de Cook, Toni Preckwinkle, y varios comisionados del condado.

Los contratos de 11,000 trabajadores de limpieza vencen el 8 de abril. Las negociaciones debían comenzar el 14 de marzo. Según la Unión, los trabajadores limpian 65,000 pies cuadrados de oficinas durante el día. Muchos de ellos caminan hasta 20,000 pasos (o unas 9 millas) durante cada turno.

En el comunicado de prensa de la Unión se afirma que sus miembros del servicio de limpieza atienden el 85% de los edificios de oficinas comerciales del Condado de Cook y llevan años manteniendo limpio y ordenado el centro de la ciudad, también durante la pandemia de COVID-19.

Según el sitio web de SEIU (la Unión Internacional de Empleados de Servicio), el Local 1 cuenta con unos 50,000 miembros en seis estados y 11 ciudades de la región del Medio Oeste del país, entre los que se encuentra el mayor número de trabajadores de limpieza, lavaventanas, guardias de seguridad y trabajadores de aeropuertos. Según Klaudia Siczek, del departamento de comunicación del Local 1, entre sus miembros hay unos 3,000 polacos. 


Original article: https://dziennikzwiazkowy.com/chicago/pracownicy-sprzatajacy-w-centrum-chicago-domagaja-sie-uczciwego-kontraktu/#google_vignette

Previous
Previous

Dziennik Związkowy: Pracownicy sprzątający w centrum Chicago domagają się uczciwego kontraktu

Next
Next

Polish Daily News: Janitors in downtown Chicago are demanding a fair contract