¡Los funcionarios electos escuchan las historias de los trabajadores de TAS y de UM y prometen ayudarles en su lucha!

Docenas de trabajadores de TAS y de UM en el aeropuerto O’Hare en Chicago sostuvieron una audiencia el jueves, 19 de diciembre, para compartir sus quejas e inquietudes relacionadas con el trabajo con los funcionarios electos estatales y municipales, incluyendo al Senador Estatal Ram Villivalam (del Distrito 8), la Representante Estatal Lindsey LaPointe (del Distrito 19) y el Concejal de Chicago, Andre Vásquez (del Distrito 40).

¡Los funcionarios electos se comprometieron a apoyar a los trabajadores de TAS y de UM en su lucha por conseguir la Unión, salarios más altos, mejores estándares y seguridad en el centro de trabajo, y mejores beneficios, incluyendo cuidado médico de calidad a un costo asequible!

“Estamos luchando por conseguir la Unión en nuestra compañía TAS,” comentó Reina, limpiadora de cabinas de TAS, que es madre y abuela que trabaja y que lleva cerca de cuatro años con la compañía y dice que ella encara maltrato en el trabajo, incluso tener que trabajar turnos de 17 horas de duración y que se le exija que no hable español en su trabajo. “Queremos tener una voz en el trabajo, no solo para aquellos de nosotros que limpiamos en los servicios de cabinas, sino para todos los demás. Tenemos la esperanza de que ustedes como funcionarios electos puedan ayudarnos en esta lucha, puesto que nosotros solos no podemos hacerle frente a las altas y bajas que se presenten.”

Los funcionarios electos expresaron su apoyo sólido a los trabajadores y prometieron ayudarlos en su lucha.

El Senador Villivalam dijo que “Al igual que la Unión [el Local 1 de SEIU], nosotros no vamos a dejar de luchar hasta que ustedes consigan los sueldos que merecen” y agregó que los funcionarios electos también ayudarán a los trabajadores a proteger sus salarios del robo de salarios. “También queremos cerciorarnos de que les consigamos las condiciones de trabajo adecuadas, puesto que todos ustedes están en primera línea” haciendo que el aeropuerto funcione sin interrupciones para el público viajero.

Mike, que es trabajador de limpieza de United Maintenance, limpia los servicios sanitarios de O’Hare durante el tercer turno.

Mike dijo que “Nuestros gerentes, nuestros supervisores y todos nos dicen que no podemos dormir durante nuestro período de descanso. Si uno duerme, lo despiden”, y agregó que este es uno de los motivos por los que él está luchando por su Unión, para que tanto él como sus compañeros de trabajo tengan una voz fuerte en el trabajo. “Nosotros trabajamos el tercer turno. Nuestros días y noches están invertidos. No es fácil.”

Keith, que es encargado de sillas de ruedas de Prospect y miembro del Local 1, se unió a sus hermanos no afiliados a la Unión en la audiencia. Este les pidió a los funcionarios electos que ayudaran a hacer cumplir la ordenanza de 2017 sobre los trabajadores de los aeropuertos, de manera que los contratistas de los aeropuertos en todo O’Hare se adhieran al mismo conjunto de normas laborales.

Keith comentó que “Estamos acercándonos al año 2020, y la mayoría de los contratistas no sigue la ley que se promulgó en la ordenanza”, y agregó que la ordenanza los ayudó tanto a él como a sus compañeros trabajadores en O’Hare con los contratistas Prospect y Scrub a formar su Unión con el Local 1 de SEIU. “Nosotros, como miembros, sentimos que es responsabilidad de la ciudad hacer cumplir la ordenanza que ellos contribuyeron a crear. Pensamos que los contratistas creen que es una broma, pero para nosotros no es broma.”

Como respuesta, el Concejal Vásquez, que trabaja directamente en temas municipales, prometió obtener más información sobre la ordenanza e investigar más a fondo el asunto.

Villivalam agregó que “Queremos que sepan que tienen a toda la gente que está aquí presente, y a muchos más, que los apoyan a ustedes y que apoyan la causa de ustedes.”

El Presidente del Local 1 de SEIU Tom Balanoff participó con los trabajadores en la audiencia. Este dijo que el Local 1 continuará luchando para garantizar que la ciudad haga cumplir la ordenanza sobre los trabajadores de los aeropuertos “de manera que los 6,000 trabajadores en el aeropuerto, que proveen servicios realmente esenciales, tengan el derecho a la Unión, tengan derecho a cobrar salarios que les provean la oportunidad de poder mantenerse a sí mismos, a tener un techo bajo el que vivir, a tener cuidado médico, y a tener oportunidades para sus hijos”.

Este agregó que “Eso es todo lo que queremos, y así es cómo se supone que funcione el sistema”.

¿Qué cosa es lo próximo? Los trabajadores de TAS y de UM están planeando una acción importante el 23 de enero. Estén atentos a más noticias de su organizador del Local 1 de SEIU.

Comments are closed.