Chicago: Trabajadores de limpieza marchan por nuevo contrato (AOL Noticias)

sindicato limpieza marcha
CHICAGO.- Unos 3,000 empleados de limpieza marcharon en el centro de la ciudad para manifestarse frente a las oficinas del Chase Bank como preámbulo a las negociaciones de su contrato colectivo.

Miembros del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU) entonaron consignas en inglés, español y polaco para demandar que las corporaciones creen empleos y paguen más impuestos.

A gritos de “we are the 99 percent (somos el 99 por ciento) y “el pueblo unido, jamás será vencido”, ocuparon la plaza frente a las oficinas de Chase Bank, ubicadas en el 175 N. State St., tras llevar a cabo una asamblea en el Chicago Theater.

“Los trabajadores ganamos ahora menos. Queremos algo justo”, dijo a AOL Latino Oscar Santos, miembro del sindicato quien participó en la marcha. “Todo está más caro: la comida, la gasolina, la renta. Lo único que no sube son los salarios. Al contrario, nos quieren recortar los sueldos y los beneficios (prestaciones)”.

Las negociaciones contractuales empezarán en poco más de una semana. El actual contrato con edificios comerciales, la municipalidad de Chicago y varios distritos escolares se vence el 8 de abril. El contrato incluye a unos 13,000 trabajadores del Local 1 de SEIU que laboran en el área metropolitana de Chicago.

“El 1 por ciento más rico se ha beneficiado con salarios más altos y bonos a sus ejecutivos en detrimento de buenos empleos para el resto”, dijo Tom Balanoff, presidente del Local 1 de SEUI. ” Chicago necesita mejores empleos; no más dinero en los bolsillos de los estadounidenses ricos y las corporaciones”.

El dirigente sindical afirmó que Bank of America aprobó miles de millones de dólares en bonos para sus ejecutivos, dinero con el que se pudieron haber creado 175,000 trabajos de cajero.

Los trabajadores respondieron con vítores agitando banderas moradas con amarillo que son los colores del sindicato y enarbolaron letreros en los que se leía “We are the 99%”.

sindicato marcha chicagoSilvia Jiménez, empleada de limpieza en el Chase Bank, fue una de las oradoras en la manifestación frente a ese banco. Señaló a AOL Latino que los trabajadores esperan negociar no sólo un aumento salarial, sino un contrato con el que “se respeten las prestaciones que ya tenemos”.

Hace tres años, los miembros de SEIU llevaron a cabo movilizaciones en la ciudad y los suburbios que llamaron la atención a nivel nacional para lograr un contrato colectivo. Según el sindicato, estos trabajadores limpian oficinas con un espacio equivalente a 33,000 millas. El trabajador de limpieza promedio gana $20,000 por debajo del salario para una familia de cuatro en el área metropolitana de Chicago.

El objetivo del sindicato es negociar un incremento salarial que permita a sus miembros proporcionar un mejor nivel de vida para sus familias. Sin embargo, según explicó Balanoff, esto no va resolver la crisis económica.

“Por eso nos estamos uniendo a otros trabajadores para exigir que los bancos y las corporaciones hagan su parte para arreglar la economía”, señaló Balanoff. “Deben crear mejores trabajos, elevar los salarios y pagar impuestos”.

El pasado 9 de febrero, trabajadores de limpieza miembros de SEUI llevaron a cabo manifestaciones similares en ciudades como Los Ángeles, Houston y Nueva York.

http://noticias.aollatino.com/2012/02/27/chicago-marcha-trabajadores-limpieza/

**********

Comments are closed.